Paro docente en Argentina

Ctera, el principal gremio de maestros anunció la medida de fuerza para este miércoles. Esto ocurre luego de conocerse la condena a Santiago Goodman, ex titular de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, es el primer paro docente en el 2022.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará este miércoles un paro docente a nivel nacional. Uno de los puntos que llevaron a tomar esta decisión es la condena de Santiago Goodman, ex sindicalista de Chubut.

El ex secretario general de Atech, podría recibir hoy una pena de entre 3 y 10 años de prisión. La jueza María Tolomei lo declaró culpable del incendio que se produjo en la Legislatura chubutense en medio de una larga protesta en 2019.

Los incidentes ocurrieron la noche del 17 de septiembre de 2019. El sindicato Atech llevaba adelante un acampe frente a la Legislatura de Chubut, para reclamar el pago de los salarios atrasados y una mejora salarial.

El primer paro docente en el año
El primer paro docente en el año

A Goodman se lo acusa de prender fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio. Está imputado por haber iniciado el incendio intencionalmente y de causar daños materiales, la fiscal considera que puso en riesgo la vida de la gente.

«Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor», expresó Goodman tras el fallo.

El secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aire y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López se expreso en las redes. «Mañana (hoy miércoles), en todo el país, paro de la Ctera contra la criminalización de la protesta. Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman», anunció en la red social Twitter.

Reclamo por mejoras salariales.

Hoy también se realizarán diferentes actos en provincias como Mendoza, Santa Fe, San Luis, Río Negro y Corrientes. Esto es, en reclamo de la “apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales”.

La jornada de protesta ocurre en la previa de la marcha convocada por las centrales sindicales para el 17 de agosto y una convocatoria del Gobierno para negociar una recomposición salarial urgente.

Además de Suteba, Atech, se adherirán a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se sumarán a la huelga ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

Comentarios