Los incendios en el Delta arrasaron 10 mil hectáreas

El drama ambiental provocado por los incendios en el Delta entrerriano es peor que el de hace dos años. El humo por el fuego en el cubre a Rosario y el norte bonaerense

Como sucedió hace dos años atrás, los incendios en el Delta del Paraná, vuelven a ser noticias. La quema de pastizales en el lado entrerriano del humedal generó problemas en los habitantes de la ciudad rosarina.

Las llamas frente a Rosario comenzaron a propagarse entre las 14 y las 15 del domingo. La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe confirmó que este lunes a la mañana fueron a trabajar a la zona con un grupo de 50 brigadistas y dos helicópteros con balde.

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hay alrededor de diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro, mientras que arden otros terrenos frente a Pueblo Esther y San Nicolás.

En estos días, la principal ciudad santafesina amaneció ahogada por la contaminación que generan los incendios del otro lado del río. Los problemas respiratorios son inevitables, incluso dentro de las viviendas y en localidades de la provincia mucho más distantes hacia el oeste.

Por otro lado, el humo ya es parte del informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como si se tratara de un fenómeno natural. El pronóstico anticipa lluvias a la tarde, pero también indica que se mantendrá el viento desde el este. Esto implica que el humo seguirá presente en Rosario y en otras localidades, aunque no hay indicios de que se acerque a la ciudad de Buenos Aires en las próximas horas.

Se renueva el pedido de crear una fuerza de protección del humedal.

Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR, renovó su pedido de creación de una fuerza interjurisdiccional de protección del humedal.

El abogado especializado en la problemática advierte que cualquier cuerpo asignado a este territorio debe tener «potestad de acción preventiva e inmediata con monitoreo constante». La respuesta que puede dar actualmente el Gobierno provincial sigue lejos de cumplir con esas metas.

El director de defensa civil de Santa Fe, Roberto Rioja, coincidió con el diagnóstico en cuanto a la necesidad de una acción judicial urgente. Sin embargo, hasta ahora no se registraron avances en ninguna de las causas en trámite sobre los incendios denunciados desde 2020 en una vasta zona del territorio entrerriano.

Comentarios