Líderes internacionales piden votar por Sergio Massa

Pedro Sánchez, Lula Da Silva, José Mujica y López Obrador mostraron su apoyo al candidato peronista para las elecciones del fin de semana.

Líderes progresistas expresaron su apoyo a Sergio Massa en el balotaje contra Javier Milei. De esta manera, el candidato de UxP obtiene el apoyo de referentes políticos internacionales. José Mujica aseguró que si pudiera votar lo haría por Massa. Lo hizo a través de un video grabado “Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos”, argumentó el ex presidente uruguayo.

José Mujica había anticipado un desenlace parejo en la segunda vuelta. Justificó su apoyo a Massa, al señalar que prefería al candidato sobre Javier Milei, a quien describió como “un mono con ametralladora”. Asimismo, había manifestado su rechazo al economista libertario debido a su postura de cambios apocalípticos.

El expresidente uruguayo resaltó que Massa “tiene consciencia que la Argentina no necesita cataclismo. Sino unidad nacional, porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergida”. Por último, manifestó que “por eso, si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos. Porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión, y no de desprecio y aplastamiento”.

Lula da Silva: “que los argentinos voten al candidato que le gusta la democracia”

Lula aclaró que no pretende meterse en los asuntos internos argentinos. Pero consideró que “es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones”. “Solo quiero pedir al pueblo argentino que a la hora de votar piense en su país y también un poco en América del Sur y en el Mercosur. Juntos, nosotros seremos fuertes. Separados somos débiles” alertó el mandatario.

Sin mencionarlo cuestionó a Javier Milei, aliado del expresidente Jair Bolsonaro. Las palabras del mandatario llegan después de que el libertario afirmara que cortara relaciones bilaterales con Brasil al considerar que su presidente es un comunista. Lula insistió: “Brasil precisa de Argentina y Argentina precisa de Brasil. Los dos países generan empleo por el flujo comercial”.

Pedro Sánchez: “Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo”

El mandatario español expresó que los votantes argentinos no solo van a elegir a un nuevo presidente. “van a decidir algo mucho más importante que es el futuro que quieren para su país. Los dos candidatos en liza ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí.” Para Sánchez, Massa representa la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas.

Explayó que en un contexto global complejo e incierto como el actual, se necesita fortalecer las democracias. Por lo cual hay que adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales. Al finalizar el video, Sánchez cerró con una frease personal para el candidato de UxP. “Querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar”.

López Obrador: Milei de Argentina. Facho

El apoyo expresado por AMLO a Massa representa un fuerte respaldo de un país que es un importante socio comercial de la Argentina. Con México mantienen desde 2007 una Asociación Estratégica (AAE) con mecanismos de trabajo en materia política, económica y de cooperación científica, entre otras áreas. La agenda bilateral incluye también posiciones comunes en materia de democracia, derechos humanos, cambio climático, género y diversidades. Se registran relevantes inversiones de capitales mexicanos en sectores tan diversos como servicios, alimentos, telecomunicaciones, alimentos, bebidas y farmacéutica.

A nivel bilateral, el apoyo de AMLO y de los diferentes gobiernos mexicanos al legítimo reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas ha sido consistente a lo largo de los años. México votó a favor de todas las resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Andrés Manuel López Obrador, fustigó con dureza al candidato de La Libertad Avanza, en el marco de la política interna de su país. Es que a Milei lo apoyaron Vicente Fox y Felipe Calderón, ex mandatarios con los que mantiene un enfrentamiento durísimo y permanente.

“¿No ven ahora pues cómo Fox y Calderón con Vargas Llosa y otros ex presidentes de derecha apoyan a Milei? Milei de Argentina. Facho. Está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista, porque el Papa está a favor de la justicia. Sus paisanos nunca, con todo respeto a Perón, a Borges, Jorge Luis Borges, gran escritor. Con respeto a ese gran futbolista, Maradona, que para mí el mejor, con respeto a Messi. Fenómeno. Bueno, ninguno como Francisco. Ninguno, ningún argentino como Francisco”, afirmó.

Comentarios