La vacuna contra el Covid 19 en la Argentina- género crónica

Por Nadia Brizuela*    

El desarrollo de una vacuna puede demandar décadas. Los científicos esperan lograr hacer el mismo trabajo en cuestión de meses, por la pandemia. Si lo logran contaríamos con la vacuna tan solo un año o un año y medio después de que se conociera el SARS-CoV-2. Esto sería un hito en la ciencia, pero tanta premura genera dudas sobre la calidad que tendrán las vacunas.

En la actualidad cerca de 200 grupos trabajan a nivel mundial en busca de una vacuna contra el coronavirus, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo de cerca unas 140. Algunas de ellas están muy avanzadas, como la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos). La vacuna de Rusia Sputnik V ya se está aplicando, aún sin que se haya completado la fase 3 de su desarrollo.

Los científicos esperan lograr hacer el mismo trabajo en cuestión de meses, si lo lográn esto sería un hito en la ciencia

El 2 de noviembre en la gobierno argentino expresó su voluntad de comprarle a Rusia 25 millones de dosis. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, viajó a Rusia para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin promociona y dice tener listas para enfrentar la pandemia de Coronavirus COVID-19. Sobre la fecha prevista acerca de la llegada de la vacuna, desde Salud respondieron a La Nación que “Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabremos. Todas las que se puedan. Nosotros estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación para vacunar en toda la provincia en 15 días”.

La Provincia de Buenos Aires empieza a montar la logística para la vacunación, que sería en tiempo récord: “más de 2500 vacunadores, que pertenecen a escuelas de enfermerías de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñando sus tareas en el territorio bonaerense en dependencias provinciales y municipales”.

En las redes sociales el día del anunció, de la vacuna obligatoria el hashtag más usado fue #YoNoMeVacuno

El Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano (UB) realizó una encuesta a 450 personas mayores de 18 años sobre este tema. Sólo 4 de cada 10 aceptarían ser de los primeros en recibirla. Otro estudio indagó sobre la vacuna de qué país genera más confianza. Preguntó a la gente qué haría en el caso de que llegara una vacuna al país. Puntualmente, si buscaría inmunizarse rápido o no. Ante la pregunta sobre si serían de los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus —una vez que se complete la fase final de investigación y desarrollo del fármaco— solo el 38% de los encuestados respondió que . En tanto, el 17% indicó que preferiría esperar un tiempo antes de aplicársela, y el 28% directamente dijo que no sería de los primeros en recibirla.

Desde la oposición política han manifestado que se anotician de que el gobierno está dispuesto a comprar a Rusia, en un primer momento, 25 millones de dosis de la vacuna Covid-19, que ni siquiera fue aprobada la fase 3, pero dicen que llegarán a nuestro país entre diciembre y enero próximo.  “Detrás de esta vacuna hay un gran negocio” afirmo Elisa Carrió, “No me pondría la vacuna del Covid”.

Según la encuesta realizada por la Universidad de Belgrano sólo el 38 % respondió que serían los primeros en vacunarse contra el covid-19.

Desde el comienzo de la segunda guerra mundial se realizaron en Alemania y en los países ocupados experimentos médicos sobre ciudadanos tanto prisioneros de guerra como civiles, por lo que el Tribunal Nurenberg en 1974 aprobó el Código de Ética Médica, al cual Argentina está adherida. –El principio número 1 estableció: “El consentimiento voluntario del sujeto ante cualquier experimento es absolutamente esencial”. 

El 6 de noviembre se aprobó la ley 27.573 “Ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, que declara de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad”. Es el marco legal que permite al gobierno comprar futuras vacunas.  Deberán contar con la evaluación y aprobación de organismos regulatorios competentes (A.N.M.A.T.). El artículo 9 “autoriza por la excepcionalidad del contexto pandémico, a los organismos competentes a realizar la aprobación de emergencia de las vacunas objeto de esta ley, con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprar su seguridad y eficacia”. Los contratos celebrados entre el gobierno y los laboratorios deberán ser remitidos a la Auditoría General de la Nación, y a las comisiones de salud de la Cámara de diputados y senado.

Ser voluntaria para las vacunas Pfizer y biontech según Natalia Gnes (argentina de 18 años)

“Vi que estaba un link en el diario La Nación para anotarse como voluntario para la vacuna. Le comenté a mi mamá, ella me dijo que nos inscribamos. Primero debíamos enviar un correo electrónico, para avisar que queríamos ser voluntarios. Pasaron los días, nos llega un correo electrónico con la confirmación. Inscribo a mi papá y a mí, nos llegó un mensaje de confirmación para ser voluntarios. Y cuando quise inscribir a mi mamá y abuelos ya no hubo cupo para ser voluntarios.”, afirmo Natalia, “me seleccionaron para mí la experiencia es buena. A los pocos días llamaron a mi papá y luego a mí, para corroborar que realmente queríamos ser voluntario del estudio. Nos contaron los requisitos y las obligaciones que teníamos para realizar. Si estabas de acuerdo con todo. Una vez que acepamos nos dieron fecha para ir al Hospital Militar”.

“El día que fui por primera vez, al hospital Militar, ellos me enviaron un link de cabify me pasaron a buscar, el 19 de agosto de 2020. Cuando llegamos nos recibieron militares, me preguntaron tres veces lo mismo en diferentes puestos, nombre y apellido, si era voluntaria. Me dieron una bolsita que contenía termómetro, snack y botella de agua, barbijo. Está todo muy organizado me dieron un consentimiento que tenía que leer. Me atendió una médica me sacaron sangre, me hizo test de embarazo, me leyó el consentimiento, firme el consentimiento. Me hicieron muchas preguntas, por ejemplo para ser voluntaria no podes tomar corticoides. Yo soy alérgica y los tomo, pero justo me quede sin y no tome. Después de eso, me llevaron a hacer el test de covid, todo rápido en una hora.  Me llevaron para ponerme la vacuna, me dejaron sentada, con un celular para llenar mis síntomas. Luego de dos horas, me dieron la vacuna, nadie puede mirar cuando te colocan la vacuna. Al día siguiente tuve fiebre, llame al control, pero me dijeron que estaba bien porque era un síntoma aislado”, declaró Gnes.

“Vi que estaba un link en el diario La Nación para anotarse como voluntario para la vacuna. Le comenté a mi mamá, ella me dijo que nos inscribamos”, afirmó Natalia Gnes

“La segunda dosis fue igual, lo único diferente fue que no me hicieron análisis de sangre, si tuve que esperar para hacerme el test de covid, me tomaron los datos y me dieron la vacuna rápido. Esto fue dos semanas después de la primera dosis”, narró la pequeña de 18 años.

Natalia expresó: “La tercera dosis fue un mes después, me tomaron los datos, me sacaron sangre, me hicieron test de embarazo, me preguntaron por síntomas. Me dieron un kit de test de embarazo para cinco meses, hasta que vuelva en enero. Debo llenar en el celular, los síntomas del covid. Todos los miércoles debo llenar el diario con los síntomas”.

“Me preguntaron si estaba de acuerdo con el consentimiento y con todos los requisitos. Sólo cuando dije que si, me dieron fecha para ir al Hospital Militar”, expresó Natalia, una pequeña valiente

Pfizer declaró que la vacuna contra el covid es 90 % efectiva, se examinó los primeros 94 casos confirmados con covid-19 entre los más de 43.000 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna o placebo. Menos del 10 % de los casos de coronavirus se presentaron en participantes que habían recibido la vacuna. Más del 90 % de las infecciones observadas en el ensayo se dieron en personas que habían recibido un placento. Pfizer dijo que la vacuna proporcionó protección siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la dosis inicial de la vacuna. El objetivo final es llegar a 164 casos confirmados de infección por coronavirus.

“Debo llenar en el celular, los síntomas del covid. Todos los miércoles debo llenar el diario con los síntomas” contó Naty.

Con los resultados de la vacuna contra el covid- 19 de Pfizer inc. Y Biontech se alimentaron el optimismo de que el mundo pronto tendrá una salida potencial de la pandemia, pero los expertos advirtieron que la vacuna tiene aún muchos obstáculos que superar. “La pregunta clave todavía se centra en el tiempo”, asegura Michel Kinch, experto en desarrollo de fármacos y vicerrector asociado de la Universidad de Washington en St. Louis. “¿Nos dirá el tiempo que la protección sigue siendo útil para la población en general?”.

  •  *Directora del El Adversario. Autora del Libro Universo Compol. Consultora política. Consultora de Ceremonial, Etiqueta Corporativa, Protocolo Internacional. Imagen Pública. Posgrado de Comunicación Política e Institucional, Universidad Católica de Buenos Aires. Abogada, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Comentarios