La inflación de mayo fue 5,1%

En los primeros cinco meses de 2022, la inflación acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses. El sector Salud fue el que mayor aumentó, seguido por Transporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, informó que el índice de precios al consumidor, registró en mayo un incremento de 5,1%. Las mayores subas se registraron en el sistema de salud y el transporte.

Por el aumento de los medicamentos y las prepagas la salud tuvo una suba de 6,2%. Mientras que en el transporte se acrecentó un 6,1% por el aumento en el combustible. Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un alza de 4,4%. Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2%).

Con estos incrementos que golpean el bolsillo de los argentinos, se alcanzó un 29,3% en los primeros cinco meses del año. Mientras que, en los últimos 12 meses, la inflación llegó al 60,7% convirtiéndose en la cifra más alta en 30 años.

 

A pesar de la alta inflación, desde el gobierno ven con buenos ojos que es el segundo consecutivo donde se ve una desaceleración del ritmo de precios. En el mes de marzo, fue el pico que marcó el 6,7% y el 6% de abril.

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial, una vez transcurridos dos años del inicio de la pandemia. Esto se acrecentó con la guerra en Ucrania y la suba excesiva en algunos productos.

La inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue la menor en el año

Tras las fuertes subas registradas en febrero y marzo, por el impacto por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania. La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la menor.

Por otro lado, los productos Estacionales también redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo. Esto se debe a una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

Los Regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual. Esta fue impulsada por las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

 

 

Comentarios