La inflación de junio fue 5,3%

El INDEC dio a conocer los datos de la inflación de junio, la cual alcanzó el 5,3% y fue mayor que la del mes anterior. La acumulación en el primer semestre alcanza 36,2%, mientras que en la variación interanual llega al 64%.

Los precios al consumidor (IPC) subieron 5,3% en junio de 2022 respecto de mayo. Los precios acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre. Por su parte, la variación interanual es del 64%.

La salud, nuevamente, vuelve a ser lo que más aumentó (7,4%) debido a la suba en medicamentos y prepagas. Seguida, por vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%), debido al aumento de las tarifas de electricidad, gas y la paritaria de encargados de edificios. El podio lo completa Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.

Según los datos suministrados por el INDEC, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%) respectivamente.

La inflación de junio fue 5,3%. Salud y viviendas fueron los que mas aumentaron. Fuente: INDEC

Por su parte, el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Donde se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Por su parte, en la misma división, el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Los productos estacionales (6,6%) lideró el alza, por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Según el IPC de junio, el Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,5%); y Noreste, la de menor (4,9%). A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

 

Comentarios