Italia: Renunció el primer ministro Draghi

El primer ministro presentó su dimisión, pero Sergio Mattarella, el presidente italiano, la rechazó para evitar una crisis política en Italia.

Según aseguran medios italianos, Draghi ha comunicado ante los ministros su dimisión. Se esperaba que el primer ministro italiano renuncie oficialmente a su cargo tras el Consejo de Ministros que se está celebrando en Italia.

Según los medios locales, Draghi dijo “Quiero anunciarles que esta tarde presentaré mi dimisión al presidente de la República”. Draghi se dirigió directamente a reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, a presentarle su dimisión, según anunció posteriormente ante el Consejo de Ministros.

La crisis se acrecentó, luego de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), no apoyó el paquete de crisis de 33.000 millones propuesto por el primer ministro. M5S se ha ausentado finalmente de la votación en el Senado, auspiciando una segura crisis de Gobierno.

El Primer ministro italiano, Draghi presentó su renuncia
El Primer ministro italiano, Draghi presentó su renuncia

Luego de presentar su renuncia al presidente, Sergio Mattarella, este la rechazó. Según los medios italianos, el objetivo del presidente es evitar una crisis política mayor en Italia. Tras el rechazo de Mattarella, la dimisión de Draghi queda congelada al menos hasta el próximo miércoles.

La próxima semana, el primer ministro deberá acudir al Parlamento a explicar su intención de abandonar el cargo. Durante esos días, el jefe del Estado tratará de propiciar alguna fórmula de gobierno alternativa que evite la convocatoria de elecciones.

Los mercados se hicieron eco de la crisis institucional. Las acciones de Italia han ido en pérdida, y la bolsa de Milán tuvo un descenso de 3,4%. Por su parte, el rendimiento de los bonos a 10 llegó a subir hasta aumentar el diferencial con el alemán al máximo en un mes.

La derecha beneficiada con la crisis italiana

La ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, está al acecho de lo que pasa en el parlamento italiano. Su partido, tiene hoy alrededor del 25% de apoyo en los sondeos y si la coalición de derechas sigue unida, el Ejecutivo pasaría a manos de dicho espectro ideológico.

Por su parte, por la crisis, el Partido Democrático, que lidera gobierna actualmente, deberá romper su alianza con el M5S. Por lo que, la ruptura entre ambas formaciones, que se da por descontada, favorecerá enormemente a la coalición de derechas.

Comentarios