Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia

Gustavo Francisco Petro Urrego asumió como mandatario de Colombia.  La ceremonia se llevó a cabo ante 40.000 personas en la plaza de Bolívar.

En el día de ayer, Gustavo Francisco Petro Urrego se posesionó ayer pasadas las 15 horas en Colombia. De esta manera, por primera vez en la historia de Colombia hay un gobierno de izquierda. En su primer discurso, Petro hizo un llamado a todos los grupos armados. El mandatario pidió dejar las armas en las nebulosas del pasado y que los grupos acepten beneficios jurídicos a cambio de la paz.

La ceremonia de asunción se vio interrumpida por la primera orden realizada por el mandatario. «Como presidente de Colombia, le solicitó a la Casa Militar traer la espada de Bolívar».

Petro, ex senador y ex guerrillero de 62 años, juró: «Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia». «Es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos», afirmó el nuevo presidente de Colombia.

Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, mediante su cuenta de Twitter resaltó: «Sigo sin entender que costó 5.000 millones de pesos. Al final de cuentas es la plaza Bolívar, llena de gente que llegó gratis. Un presidente caminando con la primera dama, los mismos congresistas en primera fila y una tarima. Que muestren contratos.” Ingrid analizó la ceremonia de asunción y el primer discurso que dio el líder de Pacto Histórico como mandatario, en su cuenta de Twitter.

La disputa de la espada de Bolívar.

La ceremonia de asunción se vio interrumpida por la primera orden realizada por el mandatario. «Como presidente de Colombia, le solicitó a la Casa Militar traer la espada de Bolívar».

Días anteriores al cambio de gobierno, se produjo una disputa en torno a la espada de Bolívar entre el presidente saliente, Iván Dique y Petro, ya que el primero se negó a exhibir la espada al público, alegando razones de seguridad.

Esto se debe a que, la espada fue robada de la Quinta de Bolívar, museo en el centro de Bogotá, el 17 de enero de 1974. Dicho hurto, fue realizado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril, al que Petro pertenecía. La emblemática arma fue devuelta por M-19 al gobierno del presidente Virgilio Barco en 1990, en ocasión de la desmovilización y acuerdo de paz. Desde allí, la espada permanece en la Casa Ñarino.

Comentarios