Guillermo Ferraro estará a cargo del ministerio de Infraestructura. En el cual, concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.
Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei. Su cartera concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Afirmó que el enfoque será estimular la inversión privada y la racionalización del Estado.
Este nuevo ministerio agrupara el de Transporte y Obras Públicas; Energía; Minería y Comunicaciones. Ferraro argumentó que ya hay equipos trabajando. Detalló que el área energética estaría liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo y que en Comunicaciones hay un equipo con gente que estuvo en Enacom. Extendió que en Obras Públicas y en Transporte van a estar a cargo personas muy probadas, conocidas, idóneas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector público.
Milei había anunciado a Ferraro en septiembre, durante un evento organizado en Parque Norte por Luis Barrionuevo.
En el programa de Feinman en Radio Mitre, Guillermo Ferraro dijo que “El Estado tiene que reducir su participación para dar espacio al sector privado. Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión”. El ministro extendió que la Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”.
El objetivo es llevar la obra pública a un modelo como el chileno, de iniciativa privada. Donde las mismas cobran un fee a los usuarios para los servicios que ofrecen. En la entrevista con Mitre mencionó la idea de cobrar a los transportistas por el uso de las nuevas rutas que conectarán el campo con los puertos viales.
Quién es Guillermo Ferraro
Ferraro es contador Público, licenciado en Administración, Doctorado en Cs Económicas y Post-grado en Ingeniería de Sistemas. Ex Docente de Principios de Administración (UBA) y del Post-Grado en “Metodología Científica”. Fue director de Infraestructura y Gobierno en KPGM entre 2010 y 2023. Lideró el asesoramiento de distintos proyectos como el túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia y las PPP para los corredores viales.
Entre 2002 y 2003, fue subsecretario de Industria bajo presidencia de Eduardo Duhalde. Entre 2005 y 2007 fue vicepresidente de Nación Servicios y, bajo gestión de Néstor Kirchner. En 2009 formó parte de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007.
En la década de los 90 además trabajó en la Convención Constituyente que estuvo a cargo de la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección del entonces presidente Carlos Menem.