Francia: Macron es reelegido presidente

Con el 58.8% de los votos Emmanuel Macron retiene la presidencia del país. Es el primer presidente de la República que resulta reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años.

Macron obtiene un 58,8% de los sufragios, frente a un 41,2% de Le Pen en la jornada con la abstención más alta en más de 50 años. Por su parte, el partido de ultraderecha cosecha su mejor resultado de la historia en unas elecciones presidenciales

Comparado a las elecciones de 2017, la diferencia es inferior, cuando les separaron más de 30 puntos. El candidato de la centroderecha admitió: “La cólera y la desavenencia que les ha llevado a votar por ese proyecto debe encontrar una respuesta. Es mi responsabilidad dársela”.

Macron es reelegido presidente con el 58% de los votos
Macron es reelegido presidente con el 58% de los votos

“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, explayó Macron. Durante el discurso a los pies de la torre Eiffel, prometió un método renovado para dirigir el país tras un mandato marcado por las protestas.

El triunfo de Macron trae alivio en la Unión Europea

Los diferentes mandatarios del viejo continente han recibido el triunfo del candidato de centro, como un aire tranquilizador.

Le Pen había propuesto un proyecto de ruptura, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

“Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un “voto de confianza para Europa”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, apuntó que, es necesario “una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica”

Comentarios