Los resultados de las elecciones intermedias en EEUU vuelven a mostrar una sociedad polarizada entre dos partidos tradicionales y opuestos que detentan el poder.
Las elecciones de medio término de este martes en Estados Unidos son de especial importancia para el gobierno de Joe Biden, ya que el Partido Demócrata podría perder el control de las dos cámaras del Congreso.
Con el escrutinio ya muy avanzado en la mayoría de las regiones del país y sin que se esperen grandes cambios hasta la mañana de este miércoles, los republicanos se habían asegurado 197 escaños en la Cámara de Representantes y los demócratas tenían 167, ambos por debajo de la mayoría de 218 necesaria para controlar la Cámara
El control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, tanto Senado como Cámara de Representantes, sigue en suspenso tras una jornada electoral en la que el Partido Republicano, que partía como favorito, quedó por debajo de las expectativas.
EEUU: los demócratas recuperan las gobernaciones de Massachusetts y Maryland. Los republicanos retienen las gobernaciones de Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, New Hampshire y Tennessee. Mientras los demócratas ganaron también Illinois y Arkansas.
El republicano Henry McMaster fue reelecto gobernador de Carolina del Sur. El republicano Chris Sununu fue reelecto como gobernador de New Hampshire
Sarah Sanders, ex vocera de Donald Trump, fue electa gobernadora de Arkansas. La demócrata Maura Healey ganó la elección para gobernadora de Massachusetts.
La demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer electa que gobierne Nueva York. Derrotó al congresista republicano Lee Zeldin, un aliado de Donald Trump que hizo una campaña centrada en el miedo al crimen violento.
El vicegobernador demócrata Josh Green derrotó este martes al republicano Duke Aiona en la carrera por la gobernación de Hawaii. Green fue el segundo al mando del gobernador de Hawai, David Ige, durante los últimos cuatro años. Antes de eso, fue senador y representante estatal. Green fue médico en zonas rurales de la Gran Isla antes de entrar en política. Ha seguido trabajando a tiempo parcial como médico mientras estaba en la Legislatura estatal y como vicegobernador.
Maxwell Alejandro Frost, el primer candidato de la “Generación Z” en llegar al Congreso de los Estados Unidos. Pertenece al Partido Demócrata y disputó una banca por Florida.
Nancy Pelosi fue reelecta como congresista por California. Hasta ahora la actual presidenta de la Cámara Baja no ha especificado si continuará liderando a los demócratas cuando tome posesión el nuevo Congreso el 3 de enero.
Se acorta la brecha en la lucha por las gobernaciones, los republicanos han ganado 16 y los demócratas 13. Continúa el suspenso por la elección de gobernador en cinco estados.