Elecciones en Brasil: Escenario incierto

A pesar de que las encuestas dan como ganador a Lula Da Silva, lo cierto es que las elecciones en Brasil van a ser muy reñidas. Los candidatos apuestan a atraer el voto de los indecisos para inclinar la balanza a su favor.

A tan solo 2 días del ballotage, el país carioca vive un clima tenso y de incertidumbre sin saber quién ganará las elecciones en Brasil. Según las encuestas, Ignacio Lula Da Silva se consagrará como vencedor, ya que estas lo dan con una ventaja de 4 o 5%.

Por su parte, Jair Bolsonaro, busca la reelección y por esta razón, se reunió el miércoles a la noche con la cúpula militar en Brasilia. Por otro lado, ambos candidatos buscan captar el voto del agro, el cual puede ser clave. En las elecciones presidenciales del 2 de octubre, el oficialismo obtuvo el 60% en los estados del oeste, sur y sudeste, que es donde el agro predomina.

Por su parte, para el ballotage Lula logró el apoyo de los candidatos que participaron en las generales para presidente. De esta forma, Simone Tebet, y Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT), dieron su apoyo a Da Silva. Además, el candidato del Partido de los Trabajadores consiguió el respaldo de intelectuales, artistas y viejos rivales como el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Por su parte, Bolsonaro edificó un apoyo en los principales estados del país: San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro. Otro sector clave para el bolsonarismo, es la iglesia. El oficialismo lidera por 70 a 30 entre los evangélicos. A su vez, hizo dos tercios de sus actos dentro de templos de esa religión, sobre todo de la Asamblea de Dios, neopentecostales que han amenazado a sus pastores y fieles que se rebelaron contra el voto al ultraderechista.

Comentarios