Elecciones 2022: ¿Bolsonaro, Lula o la tercera vía?

*Márcio Aguiar

Estamos en pleno año electoral en Brasil, el país tendrá que volver a las urnas para elegir nuevamente a sus representantes. De esta manera, 2022 tendrá un papel fundamental en la política nacional, porque los brasileños decidirán si continúan con el actual modelo “conservador” y de “derecha” o regresan al modelo “progresista” y de “izquierda”, como sucedió en Perú, Chile, en Argentina y probablemente pasará también en Colombia.
Bueno, en este artículo no profundizaré en la idea de los conceptos de derecha, izquierda, conservadurismo o progresismo. Por otro lado, hablaremos un poco de las opciones que se presentan para las próximas elecciones.
Dicho esto, una de las opciones es naturalmente el propio presidente Jair Messias Bolsonaro, recientemente afiliado al Partido Liberal (PL), pesa a su favor el hecho de que es presidente y teóricamente tiene en sus manos el control del aparato estatal.

«Los brasileños decidirán si continúan con el actual modelo “conservador” y de “derecha” o regresan al modelo “progresista” y de “izquierda”


En el lado negativo están: todavía no ha logrado construir una gran alianza en torno a su nombre; temas relacionados con la vacunación y el combate al Covid-19; y hacer un gobierno revuelto y totalmente atípico, además de, por supuesto, su temperamento explosivo y nada conciliador.
Del otro lado, tenemos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), cuyos puntos positivos son, por ejemplo, haber sido presidente durante dos mandatos (2003-2010). También el hecho de que hizo un gobierno teóricamente dirigido a los menos favorecidos, con programas sociales, y a diferencia de Bolsonaro, Lula tiene un capital político fuerte y favorable. Ya en su contra, el hecho de condenas, procesos, denuncias de corrupción activa y pasiva, y su encarcelamiento.

«A diferencia de Bolsonaro, Lula tiene un capital político fuerte y favorable»


Por la tercera vía, la disputa sigue intenso. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tenía como opciones de candidato presidencial a Arthur Virgílio (exdiputado federal, exsenador y exalcalde de Manaus), João Dória (exalcalde de São Paulo y ahora exgobernador del estado), y Eduardo Leite (exconcejal y exalcalde de Pelotas, y ahora exgobernador de Rio Grande do Sul).
Marcado por inestabilidades en la App que provocaron la postergación de las previas del partido, el PSDB finalmente definió su candidato para 2022, el exgobernador de São Paulo, João Dória Júnior con el 53,99% de los votos, frente a Eduardo Leite que obtuvo 44,66% de los votos. Arthur Virgílio obtuvo sólo el 1,35% de la preferencia de los tucanes convencionales.
Pero la “guerra” por la tercera vía sigue caliente con otros actores políticos en disputa, uno de ellos es el exgobernador de Ceará, Ciro Gomes por el Partido Democrático del Trabajo (PDT) que se deshidrata y ahora pierde espacio dentro del espectro político. para el exjuez federal y exministro de Justicia, Sérgio Moro de União Brasil (antes Democratas) que aparece, según las encuestas, en el tercer lugar de la carrera presidencial. En un escenario sin Moro, Ciro ocupa la tercera posición en intenciones de voto.
También gana fuerza en la disputa por la tercera vía el nombre de la senadora de Mato Grosso do Sul, Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) como posible candidata presidencial. El presidente nacional de União Brasil, Luciano Bivar, que vino del Partido Social Liberal (PSL) que se fusionó com el Democratas, también aparece en la carrera presidencial por su partido.

«La tercera vía, el PSDB finalmente definió su candidato para 2022, el exgobernador de São Paulo, João Dória Júnior con el 53,99% de los votos».


Pero parece que lo que realmente les gusta a los votantes brasileños es la polarización. La toma de decisiones por votación parece ser binaria, es decir, si no es una opción, automáticamente será la otra. O sea, o Bolsonaro o Lula y parece que si nada cambia hasta el día de las elecciones, la disputa será entre el actual jefe de la Nación y el expresidente de la República. Y según lo diseñado por sondeos de intención de voto, el nuevo presidente será elegido en la segunda vuelta electoral.
Todo lo que podemos hacer es esperar hasta el día de las elecciones para ver quién saldrá victorioso. Que vengan emociones fuertes, después de todo, en Brasil todo poder emana del pueblo según nuestra Constitución. Que el pueblo brasileño sepa ejercer este poder con responsabilidad.
*Márcio Aguiar

 

Politólogo, Consultor en comunicación y marketing político, escritor, columnista internacional, reconocido por la revista estadounidense Washington COMPOL como uno de los 100 profesionales políticos más influyentes del mundo en 2019.
Comentarios