La congresista, aclaró que mantendrá su escaño en la Cámara Baja, pero no postulará a la reelección. De esta manera el oficialismo deberá buscar un nuevo jefe de banca, justo cuando a partir de enero perderá la mayoría.
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este jueves que dejara de ser líder del Partido Demócrata en la próxima legislatura. La congresista de 82 años, anunció que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder demócrata.
«No he tenido mayor honor oficial que el de hablar en nombre de los ciudadanos de San Francisco. Lo seguiré haciendo como miembro de la Cámara de Representantes, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra Constitución, pero no buscaré la reelección al liderazgo», sostuvo la representante de los demócratas.
Nancy Pelosi es la única mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia de EE.UU. En su opinión, explico que: «ya es hora para que una nueva generación lidere el caucus demócrata» del Congreso.
La representante, nacida en Baltimore (Maryland), hizo historia al convertirse en 2007 en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, un puesto que ocupó hasta que en 2011 los demócratas perdieron su mayoría en ese hemiciclo.
Se caracterizo por ser clara opositora del ex presidente Donald Trump, a quien le inicio dos juicios políticos.
El oficialismo pasa a ser minoría
Su anuncio se produce un día después de que se confirmara que el Partido Republicano ha recuperado el control de la Cámara de Representantes. La oposición contara con 218 de los 435 escaños, el mínimo requerido para gozar de la mayoría. Por su parte, en el Senado, los demócratas conservan el poder con la mitad de los 100 asientos y el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.