Día del Bailarín Folklórico

Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Bailarín Folklórico. Esto, es en homenaje al bailarín cordobés Santiago Ayala, más conocido como el “Chúcaro”, quien falleció los 74 años.

Desde 1998, por el proyecto de ley del senador Carlos De la Rosa, el 13 de septiembre en Argentina se conmemora el Día del Bailarín Folklórico. La fecha es en homenaje al bailarín cordobés Santiago «El Chúcaro» Ayala, fallecido el 13 de septiembre de 1994, a los 75 años.

Había nacido en el barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba el 16 de octubre de 1918, falleciendo a los 75 años un día como hoy del año 1994. Se dedicó a enseñar danzas folclóricas, llegó a ser reconocido internacionalmente por su talento. En los años ’50 fundó su propia compañía y en la década del ’80 creó el Ballet Folclórico Nacional.

Durante su carrera artística, El Chúcaro diseñó unas ciento sesenta obras coreográficas, de las cuales varias han quedado como coreografías clásicas. Una vez recuperada la democracia a fines de 1983, Ayala comenzó a gestionar un viejo proyecto, la creación de un ballet estatal dedicado al folklore.

El proyecto lo concretó en 1986, cuando el presidente Raúl Alfonsín dictó un decreto-ley creando el Ballet Folklórico Nacional, que dirigió hasta su muerte. Bailó hasta los 70 años. También participó como actor en obras de teatro, películas y tuvo algunas presentaciones en programas de televisión.

Actualmente, cientos de miles de argentinos encuentran su pasión bailando gatos, chacareras, o zambas, ya sea de forma profesional arriba de las tablas, o en peñas y encuentros folclóricos que transforman la pista en pura tradición.

Comentarios