Corrientes y Río Negro registran focos activos de incendios forestales

Según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego hay dos focos activos actualmente en el país, en Corrientes y Río Negro, los incendios son por causas naturales o por causas antrópicas, es decir por negligencia de un fogón mal apagado o fuegos intencionales para desmontar. El 95% por ciento de los casos es por causas antrópicas.  

Las provincias de Corrientes y Río Negro registraban hoy focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por medio del Servicio Nacional del Manejo del Fuego el gobierno despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de la lucha contra el  fuego.

El gobierno envió los medios aéreos requeridos a las provincias que se encuentran con focos activos. 

En Corrientes en el Parque Iberá, un helicóptero que pertenece al Ministerio de Defensa y un avión hidrante del SNMF. Y apoyo técnico con pronóstico meterológico para planificación. A Chubut un helicóptero  del SNMF.

Por los incendios forestales ocurridos en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, el Ministerio de Ambiente presentó el martes 7 una denuncia ante la UFIMA, con el fin de que se investigue a los responsables de iniciar los focos ígneos en esa zona.

La medida considera como un delito de acción pública prender fuego en zonas forestales y se basa en la Ley de Régimen de Representación del Estado en Juicio N° 17516 que establece que el Estado podrá asumir el carácter de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público.

El pasado domingo quedó detenido el presunto autor de las llamas que originaron el foco ígneo en un camping ubicado en Cascada Escondida, a diez kilómetros al noroeste de El Bolsón, quien quedó a disposición de la Justicia Federal por la causa carátula como “daños por incendio agravado”. Se trata de un hombre de 30 años que inició el incendio presuntamente de manera intencional.

 

Comentarios