Comenzó el encuentro del RELAI

El evento convoca a las agencias de promoción de la innovación socias de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI). Se debatirán las acciones implementadas durante los últimos meses y conversarán sobre próximas actividades para marcar una agenda común.

Entre el 7 y 9 de septiembre el RELAI se reunirá en distintos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su reunión, se abordarán temas sobre la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El encuentro es organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del evento participan diez países representados por sus propias agencias.

De esta manera, el objetivo de la Red es promover el desarrollo de las agencias de innovación, modernizar sus recursos y la mejora de los servicios ofrecidos. De esta manera, se busca poder estar en consonancia con los desafíos científicos y tecnológicos en la región.

Para ello, trabaja con el propósito de profundizar los vínculos de cooperación entre las agencias socias. Esto lo hace a través de iniciativas que permitan compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de fomento a la innovación y al emprendimiento.

La reunión contará con charlas, capacitaciones y debates, con temáticas sobre tecnología e innovación. Segun lo informado, entre los puntos a tocar estarán: El Desarrollo de Cadenas Globales de Valor; Capacidades de Innovación Post-Covid en la Salud; Desafíos para la Educación Superior en la era de Post Pandemia; Innovación regional y subnacional. Además, se buscará regionalizar la promoción de la innovación; Economía Circular e Innovación; Innovación en la perspectiva de organismos internacionales (OI); entre otros temas.

El evento, culminará con la exposición de las conclusiones del encuentro para identificar los desafíos comunes de las próximas gestiones.

Participación activa de los dirigentes

Del acto de apertura del encuentro, participo el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. El dirigente dijo: «Luego de una experiencia dolorosa como fue la pandemia, estamos otra vez reunidos y eso es gracias a nuestros investigadores e investigadoras que estuvieron al servicio del otro. Sin ciencia y tecnología es difícil pensar que vamos a poder atender los problemas de nuestra comunidad. Tenemos que saber que estamos caminando a la par porque hoy la llave de la inclusión y la equidad es el conocimiento”.

Peirano extendió que el desafío es refundar el contrato social entre ciencia y sociedad y las agencias tienen que ser capaces de motorizar esos cambios. La ciencia es la referencia de la vida y la soberanía y, en muchos casos, también de la verdad.

Para cerrar el acto de apertura del RELAI, aseguró: «El trabajo en red nos ha demostrado que fortalece y nos permite crecer, aprender y mejorar. La cooperación debe plantear nuevos desafíos para lograr un desarrollo inclusivo, respetuoso del medio ambiente, democrático, con más paz y con más justicia social».

Denise Obara, jefa de Operaciones de la Representación del BID en la Argentina también estuvo presente en el acto de apertura. La dirigente señaló: “Es una alegría recibir a todas las agencias que forman parte de la RELAI en la Argentina. Quiero destacar el rol fundamental que tienen de promover la innovación en la región de América Latina y el Caribe. Desde el BID, estamos aquí para apoyarlos en ese camino, promoviendo la articulación de los agentes clave del ecosistema de innovación. los cuales buscamos tener como prestatarios y beneficiarios del Banco para promover el desarrollo en sus países.”

Comentarios