Chile prorroga el estado de excepción en el sur

El senado del país trasandino aprobó extender por 15 días el estado de excepción declarado en mayo de este año. Esta decisión abarca la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío.

La decisión de extender el estado de excepción fue aprobada con 27 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. De esta forma y a pedido del ejecutivo, la medida se extendió por 15 días más.

Esta medida abarca la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío. La cual se encuentra en estado de excepción constitucional de emergencia desde el pasado mes de mayo.

Según fuentes oficiales, la decisión de extender la disposición prevista, se debe a una visita del presidente Boric a la zona del conflicto. Según el documento admitido, se permite la militarización del lugar para enfrentar la inseguridad, expresa que “según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores/as de esas regiones”.

De acuerdo con los datos de los Carabineros, desde el año 2020 hasta el primer semestre del 2022 se han reportado 3.408 sucesos violentos. De todos los conflictos 481 corresponden a usurpaciones.

El jefe de Estado tiene previsto viajar a la Región de la Araucanía. La visita de Boric, estará dividida en dos jornadas, donde tiene programado realizar visitas a las comunas de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al reciente aumento de la violencia en la región mientras aseguró que “no quepa ninguna duda que eso no va a impedir la presencia del presidente”.

En cambio, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que “el problema de la Macrozona Sur no tiene que ver sólo con lo policial o actos terroristas, sino con algo que es mucho más complejo que busca soluciones políticas”.

Comentarios