Cafiero, alertó sobre la escala nuclear de la guerra

En la cumbre de cancilleres del G20, Cafiero alertó sobre la escalada nuclear de la guerra

El canciller Santiago Cafiero alertó sobre la escalada nuclear de la guerra, en su discurso durante la cumbre de cancilleres del G20 que se realizó en Nueva Delhi, donde además destacó la necesidad de un mayor financiamiento global para los países en desarrollo y, a la vez, criticó las distorsiones del comercio agrícola mundial.

Según informó la Cancillería en un comunicado, Cafiero pidió «que ahora la política de la escalada no arroje otro capítulo irreversible», al considerar que está instancia «destruye no construye».

El Gobierno argentino renovó ayer su postura en favor de la «negociación y la diplomacia» como «la única opción para la solución de los conflictos y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

La reunión de cancilleres del G20 terminó ayer en India sin consenso sobre Ucrania, anunció el Gobierno indio, con un comunicado final que no fue firmado ni por Rusia ni por China, que lanzaron fuertes acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados.

Cafiero indicó:  «hoy nos alarman las decisiones unilaterales de abandonar acuerdos entre Estados que garantizaban un desarrollo seguro a nivel global. Desde 2010, no se han podido alcanzar consensos en la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, la piedra angular del multilateralismo para contrarrestar la carrera armamentística».

«Hoy más que nunca, -en un mundo signado por la guerra y las tensiones- necesitamos hacer valer este instrumento sobre el que la comunidad internacional decidió regirse desde 1970», postuló el canciller argentino.

Según Cafiero, «es necesario crear un nuevo paradigma de cooperación internacional para el desarrollo, que no excluya a los países de renta media; esto exige avanzar en la adopción de un enfoque con criterios multidimensionales que ofrezcan una mirada integral del desarrollo, y a partir de ellos definir los criterios para la Ayuda Oficial al Desarrollo».

Comentarios