El gobierno busca reducir el gasto y tender a un equilibrio fiscal para defender la solvencia y el prestigio del sector público. La ministra de Economía, Batakis, argumentó que no se va a gastar mas de lo que ingrese.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes una serie de medidas que tienden a lograr el equilibrio fiscal. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.
Estas medidas, buscan generar un ahorro de $ 600.000 millones. A su vez, se congelará el ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional.
Junto a la ministra, se encontraban los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez. A su vez, estaba presente el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y Mercedes Marcó del Pont, de AFIP.
Batakis declaró: “Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”. A lo que continuó, que el estado no gastara mas de lo que ingrese.
Las principales medidas para lograr el equilibrio fiscal
Se modificará la ley de Administración Financiera. De esta forma, todos los organismos del sector público realizaran sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.
Además, se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado. El organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, pasara a manos del Ministerio de Economía con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.
Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos. Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, que supere la inflación.
Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.
Por último, se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.