Banco Central Europeo sube tasas de interés

El alza será de 25 puntos básicos y en septiembre habrá un segundo incremento. El objetivo es frenar el aumento de la inflación desatado por la guerra en Ucrania provocada por Rusia.

El Banco Central Europeo decidió comenzar a subir los tipos de interés a partir del 9 de julio. Esto, será con el fin de frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania. El alza será la primera en 11 años, y pondrá fin a la política de tasa de interés 0 que ha imperado en la región.

De esta forma, la entidad que preside Jerome Powell convalidó un aumento de tasa de interés que resultó el más agresivo desde 1994. Aunque según los expertos, era un movimiento esperado pero el mercado.

El objetivo del Banco Central Europeo es reducir la circulación monetaria y frenar la inflación. La cual, en junio, marcó un nuevo récord en la zona euro, con un 8,6% interanual. Gran parte se debió al incremento del precio de los combustibles, que subieron un 60% en el año por la guerra en Ucrania.

Además, el BCE adelantó que «a partir de septiembre será apropiado un ritmo gradual pero sostenido de más incrementos de los tipos de interés». Pero, en este caso, no mencionó el volumen de dicho incremento, ya que se tomarán en cuenta los datos de la inflación que se registren en esa fecha.

La suba de tasas de 25 puntos básicos parece «una reacción vacilante dadas las altísimas tasas de inflación», dijo Ulrike Kastens, economista del banco DWS. Por su parte, Jörg Krämer, economista de Commerzbank, extendió que “una suba de 50 puntos básicos ya «estaría justificada».

La institución con sede en Fráncfort, Alemania, se suma así a otros bancos centrales, como la Fed de Estados Unidos. Los cuales, desde hace meses se muestran mucho más activos en la lucha contra la subida de los precios.

Comentarios