Asamblea General de la ONU: ¿de qué hablaron?

Los mandatarios americanos se hicieron presente en la asamblea general de la ONU que se desarrolla en Nueva York.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció la solidaridad que recibió el país por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Jair Bolsonaro, el jefe de estado de Brasil explicó que durante su gobierno se eliminó la corrupción sistemática que existía en el país. El gobernante de Bolivia, Luis Arce, explayó que su país rechaza todo tipo de injerencia para desestabilizar la democracia y controlar el litio.

En su discurso ante la ONU, el reciente presidente de Chile, Gabriel Boric pidió que haya unas naciones unidas modernizadas, donde todos tengan el mismo objetivo. A lo que continuo, que hay que trabajar para conseguir la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Por su parte, Pedro Castillo, mandatario de Perú, solicitó terminar con el odio, el racismo, la intolerancia y la xenofobia. Además, extendió qué se debe encontrar la paz para el destino común de la humanidad.

Por su parte, Gustavo Petro, mandatario de Colombia explayó que “mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a su gente, dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de las propias sociedad”. Petro continuó, “piden más carbón, petróleo, para calmar otra adicción, la del consumo y el poder.” Para culminar, el presidente consultó qué era más peligroso, si la cocaína, el carbón o el petróleo.

Xiomara Castro, presidente de Honduras, dijo “las naciones pobres del mundo, ya no soportamos golpes de estados. No soportamos revoluciones de colores organizadas para expoliar nuestros vastos recursos naturales”.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele: “hace 3 años estuve aquí, en ese momento, les dije que ese formato era obsoleto.” En su discurso extendió “las naciones unidas no se crearon para dividir, destruir o someter, sino para relacionarnos, trabajar juntos, construir una mejor comunidad de países y soluciones del mundo”.

La guerra de Ucrania estuvo presente en la asamblea de la ONU

Cuando fue el turno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden argumentó “Putin dijo que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada.” A lo que continuo que nadie amenazó a Rusia, solo ellos vieron el conflicto.

Por su parte, el mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic criticó la doble moral de occidente. “Podriamos oir a muchos oradores relatar las historias de agresión y violación del territorio de Ucrania. Muchos dicen que este fue el primer conflicto en territorio europeo después de la segunda guerra mundial, pero lo cierto es que la integridad territorial de Serbia, un país de Europa, fue violada sin atacar a nadie.” A lo que continuo, preguntando qué diferencia hay entre la soberanía territorial de Ucrania y de Serbia. “Nadie jamás me ha dado una respuesta a esa pregunta,” culminó el presidente serbio.

Zelenski, jefe de estado de Ucrania, pidió un castigo justo contra Rusia, por intentar robar territorio, matar personas, tortura y humillación de mujeres y hombres. Además, solicitó un castigo por los problemas que le han generado al mundo entero.

Comentarios