ARVAC: La vacuna del Covid comienza el último tramo de fase 2/3

El inmuniza está diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. ARVAC será probada en 1782 voluntarios

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, comienza la etapa de la convocatoria de voluntarios/as concerniente al último tramo de los ensayos clínicos de la fase 2/3. En esta etapa se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ARVAC -incluyendo una versión bivalente contra Ómicron- en 1.782 personas voluntarias.

Los resultados que arroje serán presentados a la ANMAT para su aprobación como vacuna de refuerzo. Se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de la vacuna nacional en 1782 personas voluntarias.

La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera -que está en curso- se administra la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta etapa comenzó en enero de 2023 y se suministra en el CEMIC y Clinical Pharma.

Ahora se prevé el comienzo de la etapa 2, la que se aplicará la fórmula de ARVAC en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas. Estas pruebas requieren la participación de 1.782 personas voluntarias que tengan 18 años o más.

La primera vacuna argentina contra COVID-19

ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.

La vacuna ARVAC fue presentada en la UNSAM. De la conferencia de prensa participaron la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el titular de la cartera científica, Daniel Filmus.

Presentación de ARVAC en la UNSAM
Presentación de ARVAC en la UNSAM

La ministra de salud, Vizzotti destacó que el desarrollo de la vacuna ARVAC “es una prioridad, no solamente para tener un refuerzo de vacuna contra COVID-19 argentina, sino también por iniciar este camino que no se había hecho nunca en nuestro país”. La titular de salud detalló que el estudio de fase 1, fase 2/3 e investigación clínica pública de un producto nacional, financiada por el Estado.

“Se están realizando los últimos ensayos para demostrar que ARVAC es una vacuna segura y eficaz. Estamos agradecidos por el apoyo de la sociedad”, dijo Juliana Cassataro. Por su parte, Filmus expresó: “Todas las investigaciones muestran que habrá que efectuar campañas de vacunación de refuerzo todos los años”. A lo que extendió que Argentina será el primer país de América del Sur que tendrá vacuna propia, lo que significó años de investigación básica.

Comentarios