Argentina celebra el «Día Nacional del Mate»

Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate. Esto es por el nacimiento de Andrés Guacurarí, caudillo guaraní y colaborador del comandante José Gervasio Artigas.

En diciembre de 2014 El Congreso de la Nación Argentina, sancionó la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre se conmemora el “Día Nacional del Mate”. Esto es en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”.

La yerba mate está presente en el 90% de los hogares. se trata de un vínculo emocional, el mate llega al corazón del pueblo argentino. Según datos, cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año.

El mate no es solo una infusión, para los argentinos es un compañero de charlas, de reuniones, de estudio y de trabajo. La bebida está presente tanto a la mañana, como a la tarde y hasta a largas horas de la noche. Es un compañero en momentos de soledad o se suma a las juntadas.

Con el pasar de los años, el mate empezó a trascender fronteras. Los argentinos que se encuentran en diferentes partes del mundo han ido compartiendo la tradición con los extranjeros, quienes muchos lo han adoptado como una infusión más a su vida.

El Museo de Arte Popular (MAP) José Hernández cuenta con una numerosa y heterogénea cantidad de mates y utensilios necesarios para su consumo. Estos, están realizados con diferentes materiales y técnicas.

El MAP aporta su valor en los hacedores de estos objetos. Pueblos originarios, tradicionales artesanos criollos y modernos artesanos urbanos forman parte del amplio abanico de posibilidades que vuelcan sus identidades en mates de plata, calabaza, madera, vidrio, asta, cerámica.

Las propiedades del mate

«Tiene un alto poder antioxidante, más que el té verde y el vino tinto, es decir, actúa sobre los radicales libres, donde a través del smog, el estrés, la mala alimentación, se van activando en el cuerpo células cancerígenas, y los antioxidantes trabajan sobre esos radicales libres, según estudios del INYM», apuntó Karla Johan.

Además, continuó, la yerba mate contiene cafeína que activa el sistema nervioso central, vitaminas A, C, B1, B compuesto y minerales como hierro, potasio y magnesio, «que resultan buenos para evitar calambres, sobre todo en los deportistas».

«Estudios que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires daban cuenta que según cómo esté elaborada la hoja de la yerba, puede ser el vegetal con mayor índice de potasio», agregó Johan.

Comentarios